top of page

Reviejo Nutrición en los Medios

¿En qué consiste el Baby-Led Weaning? Variaciones del método. ¿Es apto para todos los bebés?

¿En qué consiste el Baby-Led Weaning? Variaciones del método. ¿Es apto para todos los bebés?

Baby-Led Weaning o BLW es el método de Alimentación Complementaria mediante el cual, el bebé dirige y autorregula su alimentación, permitiéndole alimentarse por sí mismo. Es decir, el bebé decide qué comer, cuánto comer y cuándo comer. En este caso, al contrario que con los triturados, la mamá o el papá se mantienen en un segundo plano, en el que se limitan a ofrecer al pequeño una variedad de alimentos saludables, siendo el bebé quién coge con sus manos los trozos de comida elegidos para llevárselos a la boca y comérselos.

El BLW defiende la variedad de texturas, abogando por los alimentos en su estado natural, pero no rechaza los purés, puesto que se trata de que el bebé coma como su familia, y puede que algún día en el menú familiar haya puré para comer.

Al principio, puede parecer imposible que nuestro hijo sea capaz de comer sólo, pero, si se lo permitimos, poco a poco veremos como va avanzando y va cogiendo cada día más destreza. Comer es una parte natural del desarrollo del bebé, de la misma manera que gatear, caminar y hablar… al final, todos bebés lo hacen, sólo hay que acompañarles adecuadamente en el proceso.

Variaciones del método BLW:

- BLW mixto: Consiste en hacer a la vez BLW y triturados. Este método es interesante cuando dejamos a nuestro bebé a cargo de un cuidador, familiar o en una guardería, y por el motivo que sea no hacen BLW. En este caso, el bebé puede comer triturados cuando se quede con su cuidador y BLW cuando coma con nosotros. Es totalmente posible hacer BLW mixto, ya que el bebé va a aprender a diferenciar y a gestionar alternativamente ambas texturas, pero hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas, es que debemos ofrecer triturados y sólidos todos los días, para que el bebé aprenda a gestionar ambas formas con fluidez y no se equivoque. Por otra parte, cuando la persona a cargo le dé triturados, sería ideal que éstos no fueran totalmente líquidos, sino más bien espesos y que fuera el pequeño quien con sus manitas se los comiera.

- BLISS: Consiste en hacer BLW asegurándonos en cada comida un aporte adecuado de energía mediante alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas, un alimento rico en hierro y una verdura o una fruta. De todas formas, el método BLW bien organizado y con los conocimientos adecuados también cumple con estos requisitos.


¿Es el BLW apto para todos los bebés? En la mayoría de los casos sí, pero es cierto que en algunos puede no estar recomendado, como por ejemplo:

- Síndrome de Down

- Debilidad muscular

- Algunos casos de prematuridad

- Deformidades en la boca, brazos o espalda

- Espina bífida

- Parálisis cerebral

Debemos tener en cuenta que en bebés prematuros hay que esperar para comenzar la Alimentación Complementaria (tanto triturados como BLW) a la edad corregida.

En cualquiera de estos casos descritos, siempre de sebe consultar a un profesional sanitario.


Somos lo que comemos

Reviejo Nutrición

Escrito por Virginia Gracia

Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Miembro del Equipo de Reviejo Nutrición



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page