top of page

Reviejo Nutrición en los Medios

¿Se puede hacer BLW después de haber introducido la Alimentación Complementaria con triturados?

. Se puede hacer BLW después de haber introducido la Alimentación Complementaria con triturados y papillas, eso sí, puede ser un proceso más delicado porque:

- No está acostumbrado a masticar, sino a tragar la comida directamente y al principio, esa será su inercia hasta que aprenda a masticar.

- No va a saciarse con la misma rapidez que con los triturados porque al dejarle que coma solo no va a poder comer con la velocidad que lo hacía antes, y por eso puede que al principio se muestre un poco irritable.

- Si introducimos los sólidos cuando su reflejo de arcada ya ha retrocedido, puede encontrarse con dificultades a la hora de sacar alimentos de su boca.

La AEP (Asociación Española de Pediatría) y la AAP (Academia Americana de Pediatría) entre otras, recomiendan que si se sigue una alimentación basada en triturados, hacia los 9-10 meses debe haber una oferta de texturas, ya que si alargamos más tiempo la introducción de sólidos puede haber una sobrealimentación (el bebé come más de lo que realmente necesita y puede derivar en problemas de sobrepeso), también puede haber problemas con la aceptación de diferentes alimentos y texturas. Cuanto más tardemos más complicado, además puede coincidir con la inapetencia típica de los 12 meses.

Para hacer la transición, sería ideal contar con un especialista en Nutrición Infantil que nos guíe en el proceso, puesto que hay que hacerlo en fases y en cada fase hay que preparar los alimentos en diferentes texturas y presentaciones.

Podemos observar que al pasar a sólidos nuestro bebé come menos, es completamente normal, ya que los bebés que comen sólo triturados tienden a comer de más. Además, al comer de manera autónoma ellos mismos se gestionan y se autorregulan, es decir, toman la cantidad de alimento que necesitan. Por otra parte, la comida en trocitos tiene los nutrientes más concentrados que en triturados, ya que en estos últimos están disueltos en agua. Por eso mismo, nos podemos encontrar con que nuestro bebé ha perdido algo de peso, no hay que preocuparse mientras veamos que está activo, duerme bien, juega, y lo más importante, cada vez se interesa más por la comida que le ofrecemos. Hay que tener mucha paciencia, y no decaer, ya que nos encontramos ante una ventana de oportunidades buenísima para que nuestro bebé comience con la alimentación en trocitos. Es muy importante, a poder ser, que comamos todos juntos, ya que le encantará imitarnos, y por lo tanto se animará con más facilidad a comer los bocados que le hemos ofrecido.

Reviejo Nutrición

Equipo de Reviejo Nutrición: Virginia Gracia García



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nutrición y Salud mental

Os dejo el link a esta página de Innova Salud mental en el cual junto al Doctor Daniel Vicente ( Psiquiatra) hemos escrito un post hablando de la salud mental y Nutrición. Como este post, vienen mucho

bottom of page