Reviejo Nutrición en los Medios

¿SABES QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS (DÍGITOS) QUE APARECEN EN LOS HUEVOS?



Te has preguntado alguna vez ¿ qué son esos numeritos que están en la cáscara de los huevos que compras en el supermercado?

Esos dígitos, identifican por así decirlo al huevo, nos indican de qué productor provienen, la ubicaciónde la granja, y qué tipo de crianza es la que utilizan.

A mi me sucede, que desde hace unos años, intento que los huevos que compro sean ecológicos y en ocasiones en mi frutería de confianza tienen huevos de un corral casero y no os podéis imaginar que diferencia en cuanto al color, sabor de los que provienen de gallinas criadas de forma adecuada ( aire libre, sueltas, , con buenos piensos, sin estar hormonadas y sin tomar seguramente antibióticos para evitar enfermedades por culpa del hacinamiento).

Los huevos de este tipo de gallinas “ privilegiadas” como veis en la foto son de un color mucho más amarillo y su sabor es más intenso (imagen derecha).

Yo intento adquirir este tipo de alimento, no solo, por su sabor y seguridad, sino porque creo que debemos potenciar el respeto por los animales.

Hay muchas veces, que es muy difícil poder adquirir este tipo de huevos caseros, ya que, no tenemos a nadie de confianza o simplemente por falta de tiempo para andar buscando.

Pero en el supermercado hay huevos, y estos llevan una identificación a través de la cual, podemos hacer una compra más saludable y más sostenible sin necesidad de ir buscando de sitio en sitio.

¿Qué nos dice el número ( dígitos) de los huevos?

1º dígito: nos indica el tipo y la forma de cría.

0: producto ecológico: gallinas criadas al aire libre, en libertad, sin estrés y que son alimentadas con piensos de agricultura ecológica. Es decir, que están bien cuidadas.

1: gallinas camperas: están al aire libre dentro de corrales y en un entorno campestre. Perfecto, también viven en buenas condiciones.

2: cría en suelo: viven hacinadas, pero pisan el suelo, es decir, se pueden mover un poco. La luz es artificial ya que están en naves. AQUÍ EMPIEZA EL PROBLEMA.

3: cría en jaulas: viven en jaulas sin libertad de movimiento, tumbadas. Estas jaulas están diseñadas para facilitar la puesta y recogida de los huevos y evitar que estos se ensucien con el estiércol. No ven la luz natural, no se mueven, lo que provoca enfermedades que se tratan con medicamentos. Se las hormona para potenciar la puesta de los huevos. Estas gallinas viven por y para poner huevos, en un contante estrés y sufrimiento.

2ºy3º dígitos: código del estado donde se producen los huevos.

ES= ESPAÑA.

Si queremos cuidar un poco el medio ambiente, podemos elegir siempre productos españoles, lo cuales son más sostenibles, ya que, su trasporte implica una menor contaminación.

EL RESTO DE DÍGITOS NOS IDENTIFICAN AL PRODUCTOR.

Después de esto, ¿podrías elegir en el supermercado, aquellos huevos que al menos en su primer dígito figure un 1?. Te aseguras que las gallinas son libres.

Probablemente por tamaño, color, y sabor, “merece la pena", que hayas tardado 3 minutos más en elegirlos. Además estarás poniendo tu granito de arena para conseguir que las gallinas vivan en condiciones dignas.

Busca si puedes, y tienes 2 segundos más, que aparezca ES= ESPAÑA, ya no solo con los huevos, sino con todos tus productos. Estarás cuidando el medio ambiente.

Sostenible no es solo ecológico.

Comprando en el supermercado también puedes cuidar el medio ambiente.

Busca "huevos que merezcan la pena", no solo, por el color y sabor, sino porque habrás hecho algo por la calidad de vida de esas gallinas.

Y ahora, que sabes que significan los dígitos de los huevos, está en tu mano pararte 3 minutos más delante de la estantería y elegir los que crees que son mejores.

SOMOS LO QUE COMEMOS

LR NUTRICIÓN

Tel: 610.80.50.03

Consulta en Zaragoza (Policlínico de MAPFRE)

Calle Camino de las Torres nº 16

Zaragoza

Teléfono: 610.80.50.03

Correo:  contacto@reviejonutricion.com