top of page

Reviejo Nutrición en los Medios

PAPÁS OS VOY A ENSEÑAR MI DIARIO DE ALIMENTACIÓN

Hablando con una amiga el otro día, me comentaba que no era consciente de ¿cómo estaba comiendo su hijo?.

Yo le comente que, cuando era pequeña, tenía un diario en el cual apuntaba mis experiencias y mi día a día.


Y le propuse:

¿Y si tu hijo se parase a hacer un diario de lo que come todos los días? para ver ¿cómo está comiendo?, ¿cómo se está nutriendo?, ya que en pleno desarrollo debería preocuparnos su salud actual. Sobre todo su salud en el futuro.


Nos debería preocupar cómo está alimentando su organismo ( sistema inmune, células, cerebro, músculos, huesos).


Así que mi amiga le ha pedido que durante unos tres días complete un registro con lo qué come y si quiere con lo que hace.


Él, dispuesto a todo y planteándoselo cómo un juego, acepta, rellenándolo durante tres días seguidos.


En ese tiempo no cambian nada la alimentación de casa, ya que están más o menos seguros de lo que hacen:


Tienen información de los demás padres del colegio, tienen información de las revistas que te explican detalle a detalle qué hacer en cada momento con tu hijo, tienen mucha publicidad gracias a la cual ven muchas opciones para darles en las meriendas. Están muy tranquilos, “como come en el colegio, allí esta todo controlado”.


A los tres días vemos lo siguiente ( VER EL MENÚ ADJUNTO EN LA FOTO)



Los padres antes este registro se sientan y analizan juntos los tres días de su hijo y empiezan a hacerse preguntas.

  • ¿Dónde esta comiendo fruta natural o zumos naturales?.

  • ¿Donde le estamos aportando verduras, hortaliza o ensaladas?.

  • ¿ Que clase de lácteos le estamos dando?.

  • ¿No crees que esta tomando mucho dulce y bollería?.

  • Creo que nos falta pescado.

  • A lo mejor las fuentes de información que tenemos ( boca a boca, publicidad, revistas) no son del todo buenas.

  • ……

Y ahora entra el papel de un Nutricionista a los cuales tachan de alarmistas, de pesados, de agobiados y también se frikis…

Y les dice:

  • Este niño con estas pautas y en unos años, con la cantidad de azúcares que toma (Galletas María, bollos, tomate frito, zumo de bote, cola cao, azúcar blanco, Nocilla, chocolate) podría desarrollar, obesidad central y diabetes tipo 2.

  • Con estas pautas, en uno años con la cantidad de grasas saturadas que añade (Galletas María, bollos, Nocilla, salchichas, quesitos, San Jacobos, mortadelas, chorizos, mantequillas) no me sorprendería que tu hijo, tenga problemas con el colesterol triglicéridos, problemas de corazón…

  • Este niño, en unos años debido a la poca verdura “REAL”, fruta “REAL”, pescado y carne “REAL” que come, podría desarrollar inflamación articular, estrés, ansiedad, falta de energía, obesidad,….

  • Este niño come lo que le ponen, lo que le han enseñado, las alternativas que le han dado.

Vuestro hijo come con grasas y azúcares ocultos en los alimentos procesados (envasados), que además de encantarle es algo habitual y su paladar los aprecia y su cerebro los necesita. Y siempre le han premiado con dulces, chuches y helados  cuando se comía algo sano.

Hoy en día los niños por estudiar, no salen a correr o a jugar.

Por mirar los juegos del móvil no hacen deporte.

Amamos  a nuestros hijos, que son lo más importante. Para ellos queremos lo mejor, para ellos trabajamos y nos levantamos todos los días. Pero les aportamos una alimentación irregular y no del todo equilibrada.

Los niños no saben que si no cambian los que están comiendo por alimentos reales y naturales, que si no se mueven y cogen una rutina de ejercicios diarios, se encaminan al sobrepeso, obesidad, diabetes, tensión, colesterol…. Y todo lo que ello supone.

Sé que es complicado, duro, difícil, “son niños y hay que lidiar con ellos” .

PERO:

En los colegios deberían concienciarse en hacer menús más equilibrados. En la industria deberían evitar el mentir con sus anuncios.

Aunque y lo más importante es, “si desde casa cambiamos la forma de elaborar las comidas” probablemente nuestros hijos a nivel alimentario (salud) tengan un futuro mucho mejor.

Analiza qué esta comiendo tu hijo, analiza que estas comiendo tú, analiza que tienes en tu nevera.

Habla con tu pareja y propón un cambio para toda la familia.

Difícil seguro, imposible NO.

Empiezan los colegios, recreos, merendolas, estudiar. Menos tiempo para elaborar comidas…  pero también puede empezar este año una nueva manera de hacer tus platos, tus meriendas, tus cenas y seguro que en un futuro todos estaréis muy agradecidos a dar el paso de COMER COMIDA REAL, SANA, SALUDABLE Y HACER ALGO DE EJERCICIO.

SOMOS LO QUE COMEMOS.

LR NUTRICION

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nutrición y Salud mental

Os dejo el link a esta página de Innova Salud mental en el cual junto al Doctor Daniel Vicente ( Psiquiatra) hemos escrito un post hablando de la salud mental y Nutrición. Como este post, vienen mucho

bottom of page