top of page

Reviejo Nutrición en los Medios

LA PÍLDORA DE AZÚCAR

Ya lo decía Mary Poppins en una canción de su película: “ Con un poco de azúcar esa píldora que os dan…. satisfechos tomaréis….”

Mi opinión es, que la industria alimentaria se ha basado en esta letra para crear una inmensa gama de productos, que muy satisfechos tomamos los consumidores.

Nos han hecho dependientes de ese sabor, de esa necesidad de tomar una píldora de azúcar en cada momento del día.



Hace unos meses la OMS ( Organización Mundial de Salud), publico una recomendación sobre el consumo de azúcares libres, pautando un límite máximo de un 10 % de la ingesta calórica total y  aconsejando su reducción a menos del 5%. Esto en cucharadas de postre, son entre 6-12 como máximo.

Una píldora de azúcar como decía Mary Poppins, no aporta nada a nivel nutricional ni alimentario, es lo que se dice ,caloría vacía, no necesaria.

“Una píldora de azúcar”, será el inicio de un sin fin de patologías entre las que está, la obesidad, diabetes, caries etc… por lo cual esta “píldora” tan rica y que parece tan necesaria, lo único que conseguirá, es que el día de mañana nos tengamos que tomar muchas más, pero estascompradas en la farmacia.

El azúcar no es bueno, no es necesario, no es imprescindible. Pero nos lo añaden en todo (pavo, bollos, cereales, galletas, potitos para los niños, pan envasado) todo lleva un poco de azúcar y lo venden como sano, equilibrado, ideal.

Y la industria nos CONVENCE, “no es el azúcar lo que engorda, son las calorías de más que tomamos en la dieta”; mentira de nuevo. No todas las calorías son iguales , el mantener un peso sano no siempre relacionado con contar las calorías que comes, “falacias de la industria alimentaria” para que compremos light que lleva poca grasa, pocas calorías, pero, no nos cuentan que lleva azúcares.

Y los niños; el desayuno con cola cao y nutela; “adiós al 5% de la ingesta calórica total”, este máximo se lo salto con la primera cucharada que añadió de cola cao a la leche. Y luego, tiene caries claro, y luego “pobre que mi hijo sube peso” pero

¿cómo es posible? “ si desayuna sano”. No pasa nada, les das “un zumo de bote” eso si “de naranja recién exprimas” para compensar.

Decimos adiós al 10% de la recomendación.

No se están tomando medidas, la industria manda,  nos hace adictos a la píldora de azúcar, paga ensayos clínicos para que digan lo que ellos quieren.

La industria nos confunde con las etiquetas.

Cuando se habla de azúcar libre, no incluimos las fruta y las verduras enteras, la fruta es sana,  buena y  necesaria, la verdura también, que no nos confundan.

Cuando hablamos de azúcar libre y lo limitamos, estamos vetando (bebidas, bollería, cereales, galletas, zumo envasados, golosinas, salsas, el azúcar de mesa)… y ya, si vamos más lejos y leemos bien el etiquetado de los productos (potitos, pavo, jamón cocido,…..) a los cuales les añaden pequeñas cantidades de esta píldora “milagrosa “.

El azúcar no es necesario, prescindible, tenemos más fuentes de energía que no son el azúcar.

Pero existe un problema para cumplir esa normativa de la OMS, la cual nos alerta que para alimentarnos mejor, debemos consumir como máximo un 5% de azúcares libres, y es que la industria, los añade, los quiere, porque nos gustan y nos generan dependencia.

APRENDER A COMER, NO TE DEJES ENCANDILAR POR LOS ANUNCIOS Y PIDE CONSEJO A UN DIETISTA – NUTRICIONISTA QUE TE AYUDE Y QUE TE ENSEÑE A COMER SIN AZÚCAR, NO ES TAN COMPLICADO, YO LO PROBARÍA.


www.lrnutricion.com

SOMOS LO QUE COMEMOS.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nutrición y Salud mental

Os dejo el link a esta página de Innova Salud mental en el cual junto al Doctor Daniel Vicente ( Psiquiatra) hemos escrito un post hablando de la salud mental y Nutrición. Como este post, vienen mucho

bottom of page