Reviejo Nutrición en los Medios

CEREALES DE DESAYUNO


Todos desayunamos todos los días, o al menos eso es lo que suelen aconsejar en las consultas los expertos.

El desayuno es una ingesta importante, a la cual no le prestamos ni la más mínima atención.Muchas mañanas cogemos lo primero que vemos en la despensa y sin darnos cuenta empezamos muy mal el día. Y si, a mayores añadimos;  falta de ideas,  prisa, publicidad, todo empeora.

Los productos de desayuno que llenan más de la mitad de las estanterías del supermercado, que en la tele nos venden como estupendos y magníficos, sin grasas, con fibras, con chocolate del mejor…  no son tan sanos y equilibrados.

Si hablo de los CEREALES DE DESAYUNO en sus diversas marcas, formatos etc.

Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) en un comunicado emitido hace menos de un año advertía, que el sobrepeso, obesidad y las diversas patologías asociadas (dislipémias, diabetes, hipertensión…) están en auge.

Este comunicado NOS INFORMABA que como máximo, el 10% de VCT ( Valor Calórico Total)es decir, “del total de calorías que comemos”, deben ser azúcares simples y que lo óptimo sería reducirlos a un 5%.

El azúcar natural de la fruta ( fructosa) y los lácteos ( lactosa ) no se tiene en cuenta, ya que, no se ha podido demostrar que perjudiquen la salud.

Es decir, el sobrepeso y la obesidad van en aumento y son considerados uno de los grandes problemas de salud en la actualidad.

Y, lo que, estamos viendo en el supermercado como opciones para empezar el día es: azúcar en cajas, para que los tomemos todos los días en nuestro” buen y sano desayuno”.

OS HAGO UNOS CÁLCULOS:

DIETA MEDIA DE 2000 kcal

10% VCT            50 GR DE AZÚCAR  12 cucharaditas de café

5% VCT IDEAL  25 GR DE AZÚCAR    5 cucharaditas de café

Tenemos 5 cucharaditas de café rellenas de azúcar para gastar en todo el día y te pregunto¿crees que es mucho o poco?

Pues si observas la tabla anexa: