Reviejo Nutrición en los Medios

CEREALES DE DESAYUNO


Todos desayunamos todos los días, o al menos eso es lo que suelen aconsejar en las consultas los expertos.

El desayuno es una ingesta importante, a la cual no le prestamos ni la más mínima atención.Muchas mañanas cogemos lo primero que vemos en la despensa y sin darnos cuenta empezamos muy mal el día. Y si, a mayores añadimos;  falta de ideas,  prisa, publicidad, todo empeora.

Los productos de desayuno que llenan más de la mitad de las estanterías del supermercado, que en la tele nos venden como estupendos y magníficos, sin grasas, con fibras, con chocolate del mejor…  no son tan sanos y equilibrados.

Si hablo de los CEREALES DE DESAYUNO en sus diversas marcas, formatos etc.

Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) en un comunicado emitido hace menos de un año advertía, que el sobrepeso, obesidad y las diversas patologías asociadas (dislipémias, diabetes, hipertensión…) están en auge.

Este comunicado NOS INFORMABA que como máximo, el 10% de VCT ( Valor Calórico Total)es decir, “del total de calorías que comemos”, deben ser azúcares simples y que lo óptimo sería reducirlos a un 5%.

El azúcar natural de la fruta ( fructosa) y los lácteos ( lactosa ) no se tiene en cuenta, ya que, no se ha podido demostrar que perjudiquen la salud.

Es decir, el sobrepeso y la obesidad van en aumento y son considerados uno de los grandes problemas de salud en la actualidad.

Y, lo que, estamos viendo en el supermercado como opciones para empezar el día es: azúcar en cajas, para que los tomemos todos los días en nuestro” buen y sano desayuno”.

OS HAGO UNOS CÁLCULOS:

DIETA MEDIA DE 2000 kcal

10% VCT            50 GR DE AZÚCAR  12 cucharaditas de café

5% VCT IDEAL  25 GR DE AZÚCAR    5 cucharaditas de café

Tenemos 5 cucharaditas de café rellenas de azúcar para gastar en todo el día y te pregunto¿crees que es mucho o poco?

Pues si observas la tabla anexa:



*He calculado que un desayuno normal son 50 gr cereales = 5 cucharadas soperas sin rebosar, para que os hagáis una idea de cantidad.

50 gr CEREAL DE NIÑOS CON CHOCOLATE 17,5 gr de azúcar  3,5 cucharaditas. YA NOS HEMOS COMIDO LA MITAD DE LO IDEAL

50 gr CEREAL LÍNEA O FIBRA O BAJO EN GRASAS 9 gr de azúcar 1,8 cucharaditas.

50 gr de COPOS DE AVENA, CENTENO, ESPELTA 0,75 gr de azúcar No se puede medir en una cucharita de café. YA QUE NO ES NI UN CUARTO.

Y si añades:

1:  un poco de cacao tipo ( cola.. o nesk..) no voy a dar marcas. En los cuales cada cucharada sopera contiene ni más ni menos que 16 gr de azúcares.

2:  zumo de bote de naranja recién exprimida, marca X “ sin azúcares añadidos” claro no le añaden más, para no pasarse, pero los que llevan no los cuentan.

Suma: cereal + cacao.. + zumo de bote “natural” = DESAYUNO SANO, SANO, SEGÚN DICEN = tranquilamente nos ponemos en 6 cucharaditas de azúcar si hemos desayunado con moderación.

“En una sola ingesta hemos sobrepasado lo aconsejado por OMS”.

Pero la televisión nos dice, que es sano, lleva fibra, empezamos mejor el día, que el niño estará cargado de hierro y calcio etc.

Mira de nuevo la tabla,

  • Existen opciones mejores, existen cereales naturales que se pueden preparar de mil y una formas. Copos de avena, centeno, espelta, sin azúcares.

Prepárate mueslis caseros con frutas naturales, yogures, canela.

Elabora tortitas de avena, con pavo, jamón serrano, queso fresco o fruta.

Cuécelos para los más pequeños y mézclalos con plátano, manzana, frutos secos, un poco de cacao puro desgrasado ( que lo hay, que existe)

Desayuno con copos + naranja natural + cacao puro con leche o bebida vegetal = 1 cucharadita de azúcar = esto si es sano y equilibrado.

Tenemos opciones para hacer nuestra alimentación más saludables. Pero no las vamos a encontrar en un supermercado.

No digas que no antes de probar sino sabes como saben. No evites que tu hijo los coma aunque a ti te parezca raro,  “que van a saber mal”, o “que por la pinta que tienen no pueden estar bueno”. A lo mejor a el le gustan.

Los copos los puedes hacer de muchas maneras y con muchas mezclas.

RECUERDO: La OMS nos advierte, que el sobrepeso y la obesidad están en auge, y que son un problema de salud, del presente y del futuro, de  adultos y de los niños.

Si ya es difícil controlar el azúcar a lo largo del día. Haz que al menos tu desayuno y el de los tuyos, sea lo más sano, rico y apetecible.

Usa cereales naturales.

  • te propongo un reto: vete a tu despensa, coge la caja de cereales que tengas y en la lista de ingredientes busca la palabra “ azúcar” me apuesto lo que quieras a que entre los 4-5 primeros ingredientes la encuentras.

SOMOS LO QUE COMEMOS.

www.lrnutricion.com

Tel: 610.80.50.03

Consulta en Zaragoza (Policlínico de MAPFRE)

Calle Camino de las Torres nº 16

Zaragoza

Teléfono: 610.80.50.03

Correo:  contacto@reviejonutricion.com