Reviejo Nutrición en los Medios

¿Cómo sabemos si nuestro bebé está preparado para iniciar la AC?


Para iniciar la Alimentación Complementaria, bien con BLW o triturados, nuestro bebé debe cumplir una serie de requisitos, y los debe cumplir todos. Nunca debemos empezar la Alimentación Complementaria si nuestro bebé no cumple todos y cada uno de ellos.

Estos requisitos son los siguientes:

- Haber cumplido 6 meses. En el caso de bebés prematuros, deben tener 6 meses de edad corregida. En casos de prematuridad extrema debemos consultar a un profesional sanitario.

- Ser capaz de mantenerse sentado sin que la cabeza y el cuerpo se vayan a los lados, es decir, se mantiene recto. Esto nos indica que su sistema digestivo está preparado para una alimentación distinta a la leche. Además, si no se mantiene erguido, hay más peligro de atragantamiento. No es necesario que el bebé se siente por sí mismo (sería lo ideal), basta con que le pongamos nosotros sentado y el no se tambalee.

- Haber perdido el reflejo de extrusión. Este reflejo hace que su lengua empuje hacia afuera cualquier cosa que no sea leche. Sabremos si lo ha perdido pasando nuestros dedos suavemente por sus labios, si saca la lengua de manera sistemática (otra cosa es, que la saque para chuparnos, mordernos, jugar…) nos está indicando que todavía no ha perdido el reflejo de extrusión.

- Mostrar interés por la comida. Es importante que al bebé le llame la atención lo que nosotros comemos, y que si lo tenemos en brazos mientras comemos quiera coger los diferentes alimentos, los siga con la mirada, nos quiera imitar…

- Coordinar ojo-mano-boca. Esta habilidad le permite mirar un objeto (o alimento), cogerlo y llevárselo a la boca.

¿Por qué es tan importante que cumpla todos estos requisitos? Porque nos están indicando, entre otras cosas, que:

- El bebé tiene adquirida una madurez neurológica y muscular adecuadas.

- Su sistema digestivo está preparado para los nuevos alimentos: El intestino ha adquirido el desarrollo inmunológico óptimo, el hígado secreta sales biliares en cantidades adecuadas, las enzimas digestivas están desarolladas…

- Sus riñones han alcanzado la madurez que le permiten un mayor manejo de componentes en la dieta y por tanto, son capaces de filtrar los solutos de los alimentos correctamente.

Somos lo que comemos

Reviejo Nutrición

Escrito por Virginia Gracia

Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Miembro del Equipo de Reviejo Nutrición



8 vistas

Tel: 610.80.50.03

Consulta en Zaragoza (Policlínico de MAPFRE)

Calle Camino de las Torres nº 16

Zaragoza

Teléfono: 610.80.50.03

Correo:  contacto@reviejonutricion.com